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Información general

Es una red de personas que establecen relaciones sociales, interactúan y construyen conocimiento de forma colaborativa a partir de la apropiación de las TIC. Es importante precisar que el uso de Mi Comunidad es solo para fines académicos, educativos e investigativos y no comerciales.

Pueden hacerlo profesores (ya sean de cátedra, ocasionales o de planta), estudiantes o personas que hagan parte del equipo administrativo y que requieran un espacio para fomentar el trabajo colaborativo, la interacción y la comunicación entre colegas, estudiantes o monitores, así como para generar y compartir conocimiento a través de las TIC. 

¡Atención! Claridades importantes 

  • El administrador de la comunidad debe ser una persona que tenga un vínculo vigente con la Universidad de Antioquia.  
  • La persona que haga la solicitud de creación de una comunidad será el administrador principal del grupo.

En este espacio podrán participar profesores, estudiantes y administrativos que tengan un usuario en el portal de la Universidad de Antioquia, según los criterios de vinculación definidos por el administrador.

En caso de que una persona externa a la Universidad quiera vincularse a una comunidad de aprendizaje, el administrador de la comunidad deberá enviar este formato diligenciado al correo serviciosude@udea.edu.co.

  1. Escribir un correo a serviciosude@udea.edu.co donde se solicite una reunión con un cogestor de apropiación. El asunto del correo debe ser: “Solicitud de espacio para una comunidad virtual de aprendizaje”. Esta reunión tiene los siguientes objetivos: 
    • Identificar la necesidad que tiene la persona que realiza la solicitud.
    • Crear un espacio para que el equipo de Ude@ presente las características y funcionalidades que brinda Mi Comunidad.
    • Validar conjuntamente si realmente la solución a la necesidad planteada es la creación de una comunidad virtual de aprendizaje. 
    • En caso de que dicha necesidad del espacio virtual sea aprobada, definir la estructura potencial que tendría la comunidad.                                                       
  2. Si en la reunión se concluye que es necesario la creación de una comunidad virtual de aprendizaje, la persona que realiza la solicitud deberá diligenciar el siguiente formato.
  3. Si realizada la reunión se identifica la necesidad de crear un espacio en la plataforma y se diligencia el formato respectivo, el administrador de la plataforma de Mi Comunidad creará el espacio con los datos suministrados y lo notificará al correo apropiacionude@udea.edu.co
  4. La persona encargada de brindar la capacitación contactará al solicitante para hacerle entrega del espacio y brindarle la formación respectiva.

Normas de uso

El contenido en el espacio asignado para la comunidad es responsabilidad de cada usuario que publica; por tanto, el usuario de Mi Comunidad se compromete a:

  • Respetar los derechos de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia y/o de terceros. En caso de incorporar cualquier material que no sea de autoría propia, estos deberán contar con la autorización necesaria para su uso, cumplir con la debida referenciación y hacer uso correcto del derecho de cita. En caso contrario, el usuario responderá por los daños y perjuicios que puedan causar, manteniendo, en todo caso, indemne a la Universidad de Antioquia.
  • No publicar contenidos pornográficos, alusivos a violencias, racismo, terrorismo, discriminación o, en general, cualquier cosa que atente contra los derechos humanos.
  • No realizar publicidad de productos o servicios externos a la Universidad de Antioquia.
  • Proporcionar información veraz.
  • Respetar a los usuarios de Mi Comunidad, su privacidad y sus opiniones.
  • En caso de generarse alguna disputa relacionada con los compromisos anteriores (entre los usuarios o entre un usuario y terceros) se deberá liberar de toda responsabilidad a la Universidad de Antioquia manteniéndola, por tanto, indemne ante cualquier tipo de reclamación. 

Ude@ Educación Virtual, en caso de considerarlo pertinente, tendrá la potestad de suspender o poner fin al servicio cuando existan posibles responsabilidades legales o cuando no se cumplan los compromisos enunciados anteriormente. Cuando se presenten posibles problemas de responsabilidad legal o cuando se contravengan las condiciones de uso, se enviará un correo electrónico al destinatario para darle a conocer la razón.

Nota. Las condiciones establecidas podrán ser modificadas en cualquier momento y serán informadas oportunamente a los administradores y usuarios. Además, se dispondrán las condiciones nuevas en la plataforma de Mi Comunidad, las cuales entrarán en vigencia a partir de su publicación. 

En caso de que una comunidad no presente actividad durante un año, Ude@ Educación Virtual notificará, a través del correo, al administrador de la comunidad sobre la inactividad. En caso de no obtener respuesta, la unidad de virtualidad se reserva el derecho de desactivarla.

Recomendaciones

  • No publique datos o información personal que no deban ser conocidos por terceros.
  • No tolere comportamientos que atenten contra el orden público y las buenas costumbres.
  • No envíe mensajes spam, no distribuya virus informáticos ni trate de eludir las medidas de protección tecnológica.
  • No divulgue o transfiera su contraseña de acceso a Mi Comunidad.
  • Informe oportunamente los problemas, contenidos ofensivos y, en general, cualquier violación que se presente a sus derechos o a los derechos de la Universidad de Antioquia y/o terceros, notificando a nuestro equipo a través del correo serviciosude@udea.edu.co con el fin de tomar las medidas necesarias.

El administrador es aquella persona que tiene permisos para definir los parámetros generales de la comunidad. Entre estos se encuentran: definir la forma en que se unirán las personas a la comunidad, asignar a otros usuarios el rol de administrador o moderador, iniciar foros, crear blogs, publicar contenido y establecer la distribución de estos, entre otros.

El administrador tiene los mismos compromisos que un usuario de Mi Comunidad, además de:

  • Validar las fuentes y la confiabilidad de la información que se publica en su comunidad.
  • Moderar los foros propuestos en el grupo.
  • Hacer veeduría y revisión constante de su espacio en Mi Comunidad, garantizando que las políticas de uso de Ude@ sean acogidas por todos los usuarios.
  • Gestionar la vinculación de usuarios a la comunidad, según el método definido.

 

Ude@ Educación Virtual pone Mi Comunidad a disposición de profesores, estudiantes y personal administrativo, como un espacio para promover la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje, así como para evidenciar los procesos de estudio, investigación y administración. El objetivo de este espacio es fomentar el trabajo colaborativo, la interacción y la comunicación entre la comunidad universitaria para generar y compartir conocimiento a través de las TIC. 

Los usuarios de Mi Comunidad con el rol de administrador pueden contar con el acompañamiento de Ude@ para:

  • Capacitación en manejo de la herramienta para un grupo de máximo 5 personas.
  • Asesoría de máximo 2 horas para el grupo de personas a capacitar, con el fin de estructurar la comunidad en la plataforma y dar algunas recomendaciones para la moderación de este espacio.
  • Instructivos sobre el manejo de la plataforma y algunas sugerencias para su moderación.

Ude@ Educación Virtual no se hace responsable por:

  • Los contenidos que publiquen los usuarios, puesto que no tiene control ni puede garantizar la seguridad o legalidad de estos. Tampoco se asume la asesoría pedagógica, corrección de estilo ni validación de fuentes de los mismos.
  • Las opiniones o conductas que tengan sus usuarios; cada uno responderá por las mismas.
  • El contenido que se publique no podrá ser visto por personas no autorizadas; sin embargo, existe la posibilidad de que estas eventualmente logren violar las medidas de seguridad o privacidad establecidas sin que Ude@ Educación virtual tenga control sobre sus actividades.
  • El uso que puedan hacer los usuarios de la información publicada en Mi Comunidad.
  • Daño especial, indirecto o consecuente; originado, directa o indirectamente, por el uso del sitio, por ataques de terceros o por la imposibilidad de uso de sitios, servicios y herramientas de la Universidad, entre otros.
  • Las demás acciones legales, por presunta violación a derechos propios o de terceros, deberán ser ejercidas por el directamente afectado. La Universidad no adquiere ningún compromiso para esto.
  • Consecuencias derivadas de la no disponibilidad de la plataforma Mi Comunidad.
  • La construcción de elementos multimediales como audios, videos, infografías, mapas conceptuales, líneas de tiempo, entre otros.
  • El diseño de la interfaz gráfica de los espacios creados.

Ude@ Educación Virtual no podrá utilizar la información que se almacena en el sitio para fines diferentes a los académicos e institucionales establecidos para el uso del mismo, a no ser que el autor o usuario lo haya autorizado expresamente, o sea obligado por una autoridad judicial.



Disponibilidad

El objetivo de Ude@ Educación Virtual es mantener una disponibilidad constante de la plataforma. No obstante, la arquitectura de Mi Comunidad y el ecosistema de infraestructura tecnológica implican factores externos no controlados que pueden causar fallas o la falta de disponibilidad de la plataforma.

Los mantenimientos programados se notificarán vía correo electrónico a los administradores con el fin de que estos tomen las medidas que consideren necesarias según el uso de Mi Comunidad.

Soporte

  • El servicio de soporte comprende problemas de acceso, cambio en los datos almacenados de un integrante de la comunidad y recepción de posibles incidencias o errores en el funcionamiento de la plataforma.
  • El soporte se presta de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. dentro de las fechas hábiles de la Universidad.
  • El contacto con el personal de soporte se hará por medio del correo electrónico serviciosude@udea.edu.co.
  • El nivel de servicio para la atención de requerimientos es de 2 días hábiles.

Los contenidos (tales como textos, imágenes fijas o en movimiento, videos, gráficos, programas informáticos y demás) que se encuentren en Mi Comunidad y que constituyan propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia, no podrán ser utilizados por los usuarios o por terceros sin el consentimiento escrito y expreso de la Universidad y del autor. Esto aplica, además, para las marcas, signos distintivos, insignias y logos de su propiedad.

En este orden de ideas, queda prohibida la reproducción, transformación, adaptación, uso, distribución, comunicación pública o traducción, en cualquier medio conocido o por conocer, de aquellos contenidos que son propiedad de la Universidad de Antioquia.

Los espacios designados para la construcción de una comunidad tienen las siguientes características:

  • Permiten la vinculación de personas a la comunidad, de acuerdo con la configuración que haga el administrador de esta.
  • Posibilita la creación de foros para la discusión de temas relacionados con el objetivo de la comunidad de aprendizaje.
  • Favorece la creación de blogs para compartir información sobre la temática de la comunidad.
  • Ofrece la posibilidad de subir fotos o embeber videos publicados en un servidor streaming.
  • Facilita la interacción a través de solicitudes de amistad que pueden ser enviadas a otras personas que hacen parte de la plataforma y que comparten intereses en común.